La cesta está vacía
VALENTI[N]AS, Cía. POETIZIAS

VALENTI[N]AS, Cía. POETIZIAS

Teatro > contemporáneo

resumen

PREU WEB Entrada general: 10 euros (+ despeses gestió)/ Professionals arts escèniques i estudiants: 8 (+ despeses gestió)/ Menors de 35 anys: 7 euros (+ despeses gestió) PREU TAQUILLA Entrada general: 11 euros/ Professionals arts escèniques i estudiants: 9 euros/ Menors de 35 anys: 8 euros



 

Compartir publicación




Descripción

VALENTÎ[N]AS, de Cía POETIZîAS

Monólogo poético teatral. Performance.

Espectáculo en castellano

Recomendado para público a partir de 14 años

Duración: 60 minutos

"El amor ha sido el opio de las mujeres" Kate Millet
"Salta Valentina, salta a un principio de abismo que te nombre libre" Balbina Jiménez

RECETA PARA CONOCER A UNA VALENTI(N)A en su vida, dispongan de una mujer de cuarenta y tantos años hasta el coño y más allá en el centro de un escenario cualquiera: una calle a mediodía, un supermercado, un teatro, una casa, un hogar, un desierto. Pregúntenla por el histórico de juicios que ha recibido desde que tiene recuerdos. Ejerzan el poder en exterminio de la escucha. Pongan la oreja a su histórico de agresiones verbales, silenciosas y silenciadas, añadan las agresiones físicas por exceso u omisión, que ha recibido de familiares y amigos de hasta segundo grado de cercanía, y desconocidos o accidentes humanos por el olvido. Y entonces, tachán, veremos materializarse a una Valentina mirándonos y a la vez mirándose, como un animal cercado se revuelve al ser descubierto. Una mamífera a punto de rasgar una tartamudez de años rota para la ocasión, el rito de la palabra y el cuerpo atravesado por ella, se muestra sin pelos en el alma a quién se atreva sostener la mirada. Guarden silencio, o no lo guarden, mientras ella aterriza en un espacio escénico libre de ser atravesado hacia el patio de butacas.

 

La voz, el cuerpo y la vida de Valentî(n)as nos propone un recorrido desde la historia individual de una mujer, como punto de partida, a un cuestionamiento colectivo de los conceptos de amor, deseo, dependencia o libertad. De cómo el patriarcado desmonta la autoestima de sus habitantes, de cómo asumimos como verdades subconscientes el bombardeo constante al que nos vemos sobreexpuestos. De Anna Karenina a Virgina Despentes, Valentî(n)as nos invita a abrir la puerta al zarandeo vital.