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CERTAMEN COREOGRÁFICO 10 SENTIDOS

CERTAMEN COREOGRÁFICO 10 SENTIDOS

Danza > Contemporánea

resumen

20 de maig. Mostra dels 8 finalistes del Certamen Coreogràfic 10 Sentidos 2021, dins de la programació del Festival 10 Sentidos. COVID: Aforament reduït al 75% i distància entre seients (al comprar les teues entrades, es bloquejaran els seients contigus)


 

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Certamen Coreográfico 10 Sentidos 2021

El Certamen Coreográfico 10 Sentidos revalida su carácter genuino entre las competiciones dancísticas a nivel internacional, tanto por la calidad de las opciones a competición como por el volumen de propuestas recibidas, que cada año se superan y suman más de 350 solicitudes procedentes de todos los rincones del mundo.

Pese a ese componente internacional que caracteriza el encuentro, este año, como excepción para garantizar la asistencia de todas las seleccionadas a concurso, la convocatoria se acotará a propuestas de territorio nacional. Una decisión que el Festival ha determinado resolver de esa manera dadas las circunstancias provocadas por la crisis sanitaria y la limitación de movilidad entre países.

La originalidad, calidad y nuevos lenguajes de movimiento seguirán intactos y marcarán las notas principales de este encuentro que este año se celebra en Espacio Inestable.

El jurado estará compuesto por Roberto Fratini, dramaturgo y docente en Institut del Teatre; Juan Pablo Soler, director del Teatro Circo Murcia; Teresa Lasheras, dirección de artes escénicas y música Museo Universidad de Navarra; María José Mora, directora artística de Dansa València; y Guillermo Arazo, director artístico Espai la Granja decidirá cuál de las ocho vibrantes propuestas finalistas es la ganadora, a quien le concederá el Premio del Jurado y se le otorgará una pieza de la firma Lladró. Además, Espacio Inestable concederá el premio MIGRATS, que seleccionará una de las piezas para participar dentro de la programación de MIGRATS 2021. 

PROGRAMA

12-14 HORAS_ 1ª PARTE

Invitación matutina de la perturbación, Marina Fueyo

Un espacio convertido en sistema defectuoso que dictamina mediante la perturbación, la existencia apacible de los que allí conviven. Seres inocentes carentes de recuerdos que se adecuan al sistema deficiente, producto de unas consecuencias desconocidas.  Adaptarse al sistema será la única condición.

Coreógrafa: Marina Fueyo_Bailarinas: Vera Palomino, Raquel Romero y Laia Camps_Vestuario: Marina Fueyo_ Iluminación: Carmen Campillo y Marina Fueyo_ Escenografía: Marina Fueyo_ Espacio sonoro: Marina Fueyo_ Fotografía: Lucía García_ Producción y realización de vídeo: Abril Vila 

VAMOS, Ángel Garcés

“Son manías que tengo desde los seis, siete años. Cosas que vas haciendo inconscientemente porque estás inmerso dentro de tu burbuja… vas cogiendo esos rituales estúpidos para tener la sensación de estar centrado en algo.” Rafael Nadal

Creación e interpretación: Ángel Garcés Música original: Javier Martínez Fotografía: Claudia Herrán Dirección artística: Ariel Déniz-Robaina  Colaboran: Centro Coreográfico Canal; Sara Sánchez / Wi Team

MAPA, Colectivo Glovo

Mapas de otros cuerpos

Intercepta la línea

Continúa, estás dentro

No temas, la Naturaleza aborrece el vacío

Como olas del océano queriendo ser océano

Así somos

Continúa

Sígueme

Yo te sigo.

Creación e interpretación: Esther Latorre y Hugo Pereira_ Música original: Armand Amar y Sydney Bechet_ Vídeo: Manu Lago_Diseño gráfico y web: Manu Lago_Espacio sonoro: Colectivo Glovo Colaboran: Galicia Danza Contemporánea, SóLODOS_Con el apoyo de: Agadic · Xacobeo 21 · Xunta de Galicia y INAEM · Ministerio de Cultura · Gobierno de España 

The Lesson, la SADCUM

A través de mecanismos de apropiación y collage, THE LESSON funciona como un ‘found footage’ coreográfico que piensa nuestro comportamiento en la era post-internet.

Autoría/Compañía: laSADCUM Coreografía: Guillem Jiménez Interpretación: Guillem Jiménez y Vera Palomino Escenografía y Audiovisuales: Guillem Jiménez Producido por: Maricas Maricas / TKM Room

 

17-20 HORAS_ 2ª PARTE

Fi du, Elena e Iván

¿Una relación no cualquiera? Comunicación a través del cuerpo, sinceridad a través de la mirada y confianza a través del silencio. ¿Qué es lo que buscamos, cuáles son nuestras fronteras? Respirar el caos y el orden. Dos cuerpos dispuestos a dejarse caer, saltar al vacío, entrar en un sueño y ser recogidos. Nada más lejos de la realidad, en anhelo emocional y físico marcado por la situación social nos hace volar más allá de muchos horizontes.

Dirección: Iván Colom y Elena Sevilla  Interpretación: Iván Colom y Elena Sevilla  Producción: Iván Colom y Elena Sevilla  Diseño de luces: Iván Colom y Elena Sevilla 

Quiral -1,5m-, La Basal

Quiral -1,5m- es una propuesta coreográfica que busca distintas identidades dentro de un mismo ser. Cómo sería convivir con ellas, cómo sería descubrir que lo que parecía idéntico y afín a tí, puede llegar a convertirse en tu mayor adversario. De esta manera dos cuerpos construyen una sólida unidad, comparten espacio y tiempo y se unen a través de las manos, la “zona roja”, algo a lo que el ojo se ha desacostumbrado en esta nueva normalidad.

Coreografía e interpretación: Rocío Barriga y Luna Sánchez Música: Martín Muñoz Vestuario: Lucia Roca (RocaMood) Diseño de luces y producción: La Basal

OBLIVION, Cía. Silvia Batet

Oblivion es una palabra que en inglés significa olvido, amnistía o perdón; es un lugar de transformación situado entre el duelo y el vacío, entre el recuerdo y la nada. En este sentido, es la representación del cruce de una frontera, desde lo conocido hacia un más allá cegador, inexplorado. Oblivion podría ser una imagen del purgatorio clásico, tal como lo describe Dante en La Divina Comedia: el lugar de transición por antonomasia, condicionado por la idea del círculo, por el eterno vagar de los cuerpos en el espacio; como si en el hecho de desplazarse a través del espacio hubiera en último término un dejar ir, una renuncia a todo aquello que nos ata al sufrimiento: recuerdos, deseos, identidad. Vagar, vacare en latín, significa vagabundear, flotar, errar; pero también “estar vacíos”.

Coreografía y dirección: Silvia Batet Interpretación: Anna Serra, Raquel Romero, Pere Seda, Vera Palomino, Marta García Música: Sergi Puig Edición musical: Jose González Iluminación y vestuario: Silvia Batet

Un último recuerdo, Iron Skulls Co

Un Último Recuerdo es un trabajo que aborda el olvido y la transformación como proceso de creación, donde la memoria y la confianza se transforman en danza, una danza que nos habla del olvido, de las experiencias que intentamos ocultarnos para tratar de cubrir algo más profundo, para así, poder evitar en conflicto.

Dirección: Adrián Vega / Iron Skulls Co_Intérpretes y coreografía: Adrián Vega Antolín y Diego Garrido Abril_ Iluminación: Iron Skulls Co_Vestuario: Adrián Vega Antolín y Diego Garrido Abril_ Música: Varios artistas_Producción: Iron Skulls Co

COMPAÑÍA INVITADA

ENTERTAINMENT, Capítulo 1, Mandala (trabajo en proceso), Manuel Rodríguez

ENTERTAINMENT es una pieza en formato tríptico que se despliega en tres capítulos: Mandala, Fractal y Tótem. En este proyecto a partir de la fisicalidad se construye un planteamiento que sugiere la posibilidad de que el estado contemplativo quizá no se distancie tanto de su simbólico antagonista, el entretenimiento. La estrecha frontera entre ambas maneras de percibir sería el lugar donde se desarrolla este proyecto, un espacio de potencias, ambigüedad y paradojas que funciona como detonante y punto de inflexión. En este primer capitulo “Mandala” se presenta un cuerpo en pausa, fuera del tiempo, suspendido, en si mismo. En espera quizá de que llegue el momento justo para actuar. Cada momento tiene infinitas posibilidades que no ocurren hasta que hay un observador. En Mandala se genera un cuerpo indefinible, indomable, fragmentado en innumerables partes. Un ente limitado que sin embargo contiene todas las identidades.

Creación e interpretación: Manuel Rodriguez Asesoramiento dramatúrgico: Roberto Frattini Apoyo a la creación: ELAMOR Colaboradores: Aliansat - Sat! Teatre, Tanzhaus Zürich, Galeria Estrany - de la Mota Art Advisors, SaNau Dansa

www.manuelrodriguezr.com

ENTRADAS

Entrada para una parte del certamen: 6 euros (+gastos de gestión)

Entrada certamen completo: 10 euros (+gastos de gestión)

Para asistir al certamen, puedes elegir entre la sesión de la mañana y la sesión de la tarde. Si quieres asistir a todo el programa, mañana y tarde, tienes que adquirir una entrada para cada sesión. Para lxs espectadorxs que adquieran entradas para ambas sesiones, habrá un descuento en el precio de cada entrada (10 euros). Para que se aplique este descuento, tienes que seleccionar tu entrada para la sesión de la mañana y tu entrada para la sesión de la tarde en una misma compra, y el descuento se aplicará en el precio total.

ESPECTÁCULOS DESTACADOS