La cesta está vacía
PROYECTO OLMO

PROYECTO OLMO

Danza > Contemporánea

resumen

1, 2 de juny


 

Compartir publicación



Olmo es una pieza de danza que trata de demostrar nuestro derecho a la individualidad que persiste a través del colectivo. Dicho título representa un apellido, podría ser un apellido cualquiera, pero en este caso " Olmo "  representa la firmeza y la soledad en que cada uno se desenvuelve en grupo; sus decisiones, iniciativas y sorpresas. La hostilidad social ante lo minoritario o diferente interrumpe constantemente el intercambio de sabidurias olvidando que todos somos completos, y es por esto que "Olmo" nos vá a permitir mostrar y mostrarnos tal y como somos; sociales, comunicativos, creativos y juntos.

El grupo que desarrollará la pieza de danza consta de 20 personas, todas ellas practicantes de la discipina, unas profesionales en el campo y otras  llevan inmersas en la investigación del movimiento más de una década entre las cuales se incluyen personas con síndrome de Down.

Para la realización del taller de creación, lo más importante será confeccionar un concepto que derive en un vocabulario común respetando el movimiento e interpretación personal para que cada uno se sienta libre y reconocible dentro del grupo.

 Teniendo en cuenta que todo el grupo desarrolla el mismo concepto, y teniendo en cuenta que se compone de 20 participantes nos encontraremos con veinte versiones, veinte opiniones, veinte exposiciones de nuestro comportamiento del movimiento bajo un tema  grupal, permitiendo un diálogo no verbal que componga un paisaje donde se pueda apreciar que todos tenemos la capacidad de expresar, contar, y a la vez hablar de lo mismo

La elección del concepto a trabajar en la pieza se va a definir como "lo contrario", la vulnerabilidad en la que nos desenvolvemos en la vida haciendo una cosa, y la contraria, sintiéndonos de una forma y en poco tiempo sintiéndonos del revés. Para llegar a un acceso de comprensión mayor para aprender y poder convertir una idea abstracta en una idea plástica, y contando que en el colectivo con el que vamos a trabajar se encuentran personas con diferente madurez ante lo conceptual, la primera propuesta propondrá como ejercicio la incorporación de objetos en relación al espacio, donde todos los participantes escogerán todos los objetos que deseen y decidirán un lugar en el espacio donde depositarlos a la vez que de una forma libre puedan invertir cualquier objeto respetando cada idea propia de lo que significa "lo contrario".Lo inverso núnca termina,  crea un infinito encadenado  de ideas nuevas y personales, igual que pasa con nuestro movimiento que una vez hilado el vocabulario, nos ayuda a componer nuestra danza, dentro de un espectáculo grupal.

La investigación por medio del "objeto"  la utilizaremos con el fin de poder estudiar sobre el espacio abstrayéndonos de nosotros; cual es el espacio? para qué lo voy a utilizar? y que voy a contar en él? . Lo que vamos a contar es un relato de nuestro pensamiento físico, vamos a dar el tiempo y el espacio para que nuestro movimiento componga un baile, para que el grupo componga danza. Es por esto que "Olmo" tiene un diseño digamos invasivo/espacial orientado a espacios amplios, incluso exteriores. Lo mismo que pasa con la inclusión/social y  la idea de crear y facilitar los huecos

Dirección. Gemma Gisbert

ESPECTÁCULOS DESTACADOS