La cesta está vacía

NO TE SALVES. Homenaje a Mario Benedetti (Aniversa

Teatro > contemporáneo

resumen

15, 16 junio


 

Compartir publicación



NO TE SALVES . Homenaje a Mario Benedetti

Compañía A tiro hecho

Dirección Carla Chillida

Intérpretes Bruno Tamarit, Pep Laza y Carla Chillida
 

Dramaturgia inspirada en textos de Mario Benedetti

Música Lucas Valera

Iluminación Ximo Rojo / Hipólito Patón

Fotografía Mara Frischherz (www.marafrischherz.com) / Elías Taño

Escenografía Miguel Hernández, Javier y Jesús García.

Vídeo Simón Fariza
 

Grafista Elías Taño (www.eliastaño.es)

 

Esta obra NO es un recital. Es un cóctel de causas. Un puzzle armado a través de textos del autor uruguayo. No sólo con sus versos, también con su prosa (cuentos, anotaciones…). Donde se respira el aroma portuario de un Montevideo nostálgico y romántico. Que se muestra apacible ante el gran estuario del Río de la Plata. Entre el amor y la revolución.

Este proyecto nace de la necesidad de realizar un póstumo y sincero homenaje a un poeta querido. Su dilatada carrera, sus interminables versos y sus nutrientes obras literarias… que han amamantado a generaciones y generaciones y cuyos postulados siguen hoy tan firmes como hace cincuenta años, han acompañado y crecido junto a sus lectores para afirmarse como uno de los escritores más queridos de Latinoamérica, y del mundo. No es una búsqueda de su reconocimiento, sino un humilde intento por seguir avivando esa fragua poética y humana que Benedetti construyó durante toda su vida.

Como poeta de un siglo, las posibilidades teatrales son interminables, así que se ha optado por una relectura no sólo de su obra, sino también de su vida; del bagaje a lo largo de un prolongado exilio, de la huída, del compromiso con las causas de latinoamérica y de la agridulce vuelta al Paisito. El imaginario de Benedetti, nos lleva desde un Montevideo “verde y con tranvías”, hasta la luz mediterránea de Mallorca, de la poesía a la prosa, del amor a la muerte, y del comunismo a la soledad. Tanto en su vida personal, como en la literaria, a veces indisoluble la una de la otra, el poeta nos ofrece de una manera sencilla la posibilidad de soñar: soñar con otros mundos posibles, con amores imposibles, con exilios exteriores e interiores… y en definitiva, con todo un conjunto de ingredientes que bien sazonados, reahogaditos y cocidos a fuego lento dan lugar a una receta teatral, con sabor a admiración y resueño, a cálidas palabras; y a graciosos movimientos de una danza que fluye entre los versos de un genio tranquilo.

 

 

ESPECTÁCULOS DESTACADOS