La cesta está vacía

AWAY de Cia IRENE CORTINA

Danza > Contemporánea


 

Compartir publicación



Graners de creació 2019/2022

Espai Inestable

 

AWAY

Aquesta proposta de dansa i música en directe part d'un cúmul de sensacions que et aborden al sentir-te estrany i fora de context en una societat que no és la pròpia, i també, de petites coses que ens connecten i ens fan veure que aquesta separació no existeix.

Després d'onze anys sent estrangera, dels quals nou vivint en una de les ciutats més multicultural del món, Berlín, i els tres últims treballant de forma molt propera amb refugiats de diferents països; Irene Cortina ha observat i experimentat petites i grans vivències que han forjat la seva forma d'entendre com ens relacionem.

Les persones que es troben en un nou context cultural, ja sigui per haver tingut el luxe de triar, la necessitat de marxar o l'obligació de fugir, es veuen confrontades amb una sèrie de sentiments, pensaments i ideals que sovint són impossibles d'expressar en paraules.

Aquesta experiència de desplaçament i descontextualització de la persona revela la vulnerabilitat i alhora la força de l'ésser.

 

AWAY estudia la construcció de la identitat personal i de com aquesta es troba influenciada per la cultura, el patrimoni i les relacions interpersonals.

La inspiració d'aquest treball parteix de vivències personals i compartides. Però aquesta peça no parla de fets tangibles, sinó de sensacions, imatges i emocions.

 

Per a nosaltres, l'escenari és un lloc en el qual obrir preguntes i oferir abstractes respostes, convidant l'espectador a conduir les seves pròpies associacions activant el seu imaginari.

En els últims anys, la companyia ha anat modelant un llenguatge escènic que es mostra definit per una contínua recerca de la identitat a través del moviment, música en directe i elements de gran poder visual.

Les propostes són cada vegada més plàstiques i menys narratives, sempre sent molt estimulants i submergint el públic en un món envoltant, atractiu i físic, creant una experiència artística marcada per un llenguatge d'investigació i dansa contemporània d'autor.

 

Companyia: Cia. Irene cortina

Coreografía i interpretació: Irene Cortina González
Composició i música en directe: Paul Dill
Vestuari i escenografía: Christin Noel

----

 

CASTELLÀ

Esta propuesta de danza y música en directo parte de un cúmulo de sensaciones que te abordan al sentirte extraño y fuera de contexto en una sociedad que no es la propia, y a su vez, de pequeñas cosas que nos conectan y nos hacen ver que esa separación no existe. 

Tras once años siendo extranjera, de los cuales nueve viviendo en una de las ciudades más multicultural del mundo, Berlín, y los tres últimos trabajando de forma muy cercana con refugiados de distintos países; Irene Cortina ha observado y experimentado pequeñas y grandes vivencias que han forjado su forma de entender cómo nos relacionamos.

Las personas que se encuentran en un nuevo contexto cultural, ya sea por haber tenido el lujo de elegir, la necesidad de marcharse o la obligación de huir, se ven confrontadas con una serie de sentimientos, pensamientos e ideales que a menudo son imposibles de expresar en palabras.  

Esta experiencia de desplazamiento y descontextualización de la persona revela la vulnerabilidad y a la vez la fuerza del ser.

 

AWAY estudia la construcción de la identidad personal y de cómo ésta se encuentra influenciada por la cultura, el patrimonio y las relaciones interpersonales.

La inspiración de este trabajo parte de vivencias personales y compartidas. Pero esta pieza no habla de hechos tangibles, sino de sensaciones, imágenes i emociones. 

 

Para nosotros, el escenario es un lugar en el que abrir preguntas y ofrecer abstractas respuestas, invitando al espectador a conducir sus propias asociaciones activando su imaginario. 

En los últimos años, la compañía ha ido moldeando un lenguaje escénico que se muestra definido por una continua búsqueda de la identidad a través del movimiento, música en directo y elementos de gran poder visual. 

Las propuestas son cada vez más plásticas y menos narrativas, siempre siendo muy estimulantes y sumergiendo al público en un mundo envolvente, atractivo y físico, creando una experiencia artística marcada por un lenguaje de investigación y danza contemporánea de autor.

 

BIOGRAFÍA:

Irene Cortina González es natural de Valencia, graduada en danza contemporánea por el Conservatorio Profesional de Valencia y "Bachelor of Dance" en ArtEZ Hogeschool voor de Kunsten en Holanda.

Cia. Irene Cortina se creó a partir de la colaboración entre Irene Cortina González, coreógrafa española, Paul Dill, compositor alemán y Christin Noel, diseñadora de vestuario alemana, y tiene su sede entre Valencia y Berlín.

Desde 2013 la compañía ha mostrado sus piezas en Holanda, Alemania, Polonia, España,  Israel, Bolivia y Nueva York.

En 2015 y 2017 su trabajo fue seleccionado por el Circuito de la Red de Teatros alternativos y, en 2018, ha sido incluido en el catálogo PLATEA, programa estatal de artes escénicas y ha disfrutado de residencias artística en el Teatro Inestable de Valencia y en Instituto Cervantes Berlín.

La compañía ha sido además reconocida y premiada en eventos como Gadansk Solo competition (PL) y SoloDuo Competition Kölln (DE) y ha formado parte de prestigiosos festivales como Lucky Trimmer (DE), Plataforma Berlin (DE), Performing Arts Festival Berlin (DE) y Fringe Festival (IS).

El vocabulario de la compañía está fuertemente definido por su multidisciplinariedad, que combina movimiento, música original y en directo y diseño de vestuario y escenográfico.

El trabajo es rico en técnica y contenido y se basa en una investigación continua de nuevos lenguajes.

ESPECTÁCULOS DESTACADOS