La cesta está vacía

Actualment, Espai Inestable desenvolupa principalment dos projectes de residències de creació: el Projecte (2+2)2 I Graners de Creació

 

 

PROYECTO (2+2)DE RESIDENCIAS ESCÉNICAS 

 

BASES DE LA CONVOCATORIA 2022

 

 

 

Espacio Inestable

Espacio Inestable es un espacio de artes escénicas situado en València (España). El proyecto se centra en propuestas contemporáneas e innovadoras de danza, teatro y circo. Acoge a compañías locales y nacionales en su programación regular, pero también desarrolla diferentes proyectos a lo largo del año, incluyendo proyectos europeos, residencias de artes escénicas y otras actividades especiales.

El programa CICLE MIGRATS tiene lugar dos veces al año: en septiembre se centra en artistas de circo y en noviembre en propuestas de danza. Este ciclo pretende reunir trabajos breves de artistas locales y extranjeros para compartir la forma en que sus contextos culturales han influido en su lenguaje artístico y en su desarrollo profesional.

 

BenAmil

La residencia rural de artistas BenAmil es un caserío árabe entre campos de olivos que sirve de refugio para la inspiración. Se trata de un espacio de producción, inspiración, formación e investigación artística en medio de la sierra valenciana, con el objetivo de fomentar el arte, la cultura y la expresión personal. Este espacio ofrece al artista internacional la posibilidad de una inmersión cultural y artística en un contexto local, con costumbres y folklore específico, así como de un intercambio de experiencias y conocimientos entre artistas.

 

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Espacio Inestable y BenAmil organizan la II Convocatoria (2+2)2. Se trata de un proyecto de 4 residencias de creación dirigido a propuestas de danza y de circo para creadoras/es de fuera de la Comunidad Valenciana, tanto nacionales como internacionales.

El objetivo de este proyecto es dar apoyo para el desarrollo de proyectos escénicos de danza y circo, ofreciendo a creadores/as unos recursos para ello: en primer lugar, un espacio de trabajo en medio de la naturaleza, en BenAmil, caserío situado en la localidad valenciana de Enguera; en segundo lugar, un espacio para mostrar un fragmento breve de ese trabajo, formando parte del Ciclo Migrats organizado por Espacio Inestable en la ciudad de València; y por último, un apoyo económico.

 

CARACTERÍSTICAS DE LAS RESIDENCIAS

Todas las residencias contarán con los siguientes recursos:

-          Alojamiento para un equipo de máximo 3 personas durante 7 días en BenAmil

-          Comidas incluidas (por un valor de 200 euros iva incluido)

-          Aportación de 1.500 euros (más impuestos)

-          Participación en la programación de los ciclos Migrats 2022 en València. A los residentes que participen en la VI edición de Migrats dansa 2022 de noviembre la organización asumirá un gasto extra de 700 euros (más impuestos) por cia residente.

-          Posibilidad de realizar una muestra o ensayo abierto a la comunidad de Enguera en algún momento del proceso de residencia

 

INSTALACIONES DE BENAMIL

La casa consta de diferentes espacios multidisciplinares, tanto en el interior como en el exterior:

Interior

- Un estudio de danza y tablao: con tarima de madera tratada, aislada y un gran espejo (3.80 x 5.40 x  2,60 m de alto).

- Un estudio y galería de arte (en forma de L: 10,30 x 11,30 x 3,30 x 7,00 x 4,60 y 3 m de alto).

- Además, cuenta con un rincón de la música, con un piano, con dos amplios y comunicados salones y un patio interior con chimenea

 

Exterior

- Un espacio amplio de trabajo en una antigua pista de tenis (16m x 32m).

- Además, hay un amplio jardín, piscina, garajes y gran espacio de aperos, que unidos a la abundante naturaleza que lo rodea, entre montañas y olivos, invitan al descanso, la reflexión y la tranquilidad creativa.

- Para las disciplinas de circo, existe la posibilidad de instalar un pórtico en el exterior.

 

MODALIDADES

Circo

2 residencias

Del 2 al 8 de septiembre de 2022

Muestra breve de la propuesta (15-20 min) los días 7 y 8, dentro del IV CICLO MIGRATS CIRC organizado por Espacio Inestable

 

Danza

2 residencias

Del 24 al 31 de agosto de 2022

Muestra breve de la propuesta (15-20 min, dos sesiones en días continuos), dentro del V CICLO MIGRATS DANSA organizado por Espacio Inestable y el Centre del Carme Cultura Contemporània (del 17 al 27 de noviembre)

 

DESTINATARIOS

Esta convocatoria está dirigida a creadores/as o compañías de danza o circo nacionales e internacionales, de fuera de la Comunidad Valenciana, y con un proyecto en proceso de creación.

Este proyecto tiene que contar con un equipo de máximo 3 personas durante la residencia.

Además, no debe encontrarse en una etapa inicial de creación para poder llevar a cabo una muestra de un fragmento del work in progress (15-20 min) dentro de la programación del CICLO MIGRATS.

 

SOLICITUD

La convocatoria estará abierta hasta el 1 de marzo de 2022 (incluido). No se aceptarán solicitudes más tarde de esta fecha límite.

Los/as solicitantes tendrán que completar el siguiente formulario online , y adjuntar en este un dossier de la propuesta artística (máx. 3 páginas), con la descripción del proyecto, la fase en la que se encuentra y la relevancia de esta residencia para su desarrollo. También tendrán que enviar un breve currículum del equipo participante (máx. 2 páginas).

Entre las dos últimas semanas de abril las propuestas seleccionadas serán contactadas por correo electrónico para confirmar su participación. Además, el nombre de las propuestas seleccionadas se publicará tanto en la web de Espacio Inestable como de BenAmil, y se anunciará por redes sociales.

 

CRITERIOS DE SELECCIÓN

Las propuestas serán analizadas por los organizadores del proyecto, aplicando los siguientes criterios:

-          Adecuación a las condiciones de las residencias ofertadas

-          Interés de la propuesta para la programación de MIGRATS

-          CV del creador/compañía

-          Viabilidad de la propuesta

 

OBLIGACIONES DE LOS BENEFICIARIOS

Los beneficiarios se comprometen a presentar un breve fragmento de su propuesta durante dos sesiones del CICLO MIGRATS 2021.

Además, se comprometen a poner a disposición de los organizadores cualquier documentación que se les solicite relativa a su trabajo y la propuesta presentada.

Los beneficiarios dan su consentimiento para que se cite su nombre y para que se reproduzca gráficamente su obra o su persona con fines comunicativos sobre el programa de residencias que los organizadores consideren oportunos.

En la difusión y exposición del trabajo desarrollado durante su residencia, los beneficiarios deberán hacer constar que este ha sido realizado en el marco del proyecto, y deberán añadir el logotipo del proyecto.

Todos los integrantes de las propuestas participantes tendrán que estar dados de alta durante los días que dure la residencia y las muestras.

Los residentes deben poder acudir a Benamil en vehículo propio. Entendiendo que es una residencia rural y su carácter de aislamiento se requiere que los residentes sean autónomos para llegar al caserío y para volver a sus residencias habituales. No se cubrirán gastos de desplazamiento.

 

CONTACTO

Todas las cuestiones y dudas sobre el proyecto serán gestionadas a través del siguiente email: produccion@espacioinestable.com

 

BASES 2022

Consulta las bases aquí

 

 


 

 

 

 

 

 

Web del proyecto Graners de Creació

el proyecto inestable ha dado un vuelco en su modelo de programación. hemos pasado de un modelo de exhibición a otro de creación, queriendo poner el foco en los procesos artísticos y en los creadores. de este posicionamiento socio-cultural nacen nuestros GRANEROS DE CREACIÓN, en los que ofrecemos espacios de trabajo, de prueba y de intercambio. porque sabemos que nuestro proyecto (in)estable es un vehículo en el que se apoya el estado para promover y tutelar la cultura, a la que todos los ciudadanos tenemos derecho. y queremos mejorar y apoyar las condiciones de creación de los artistas, ya que estamos convencidos de que ese apoyo revertirá en la creación final que ofrecer a nuestros espectadores.