GESTORA

 

En tiempos de crisis, la financiación cultural se ha visto reducida en muchos Estados miembros de la UE y las organizaciones culturales deben encontrar nuevas formas de sufragar sus actividades. Al mismo tiempo, hay un creciente número de entidades que están trabajando con sus vecinos europeos para el intercambio de mejores prácticas y desarrollar proyectos de movilidad u obras de arte de comunes. Con esta creciente internacionalización, las nuevas fuentes de financiación a nivel europeo, o incluso global, se pueden utilizar para invertir en actividades culturales. Sin embargo, muchas organizaciones carecen de experiencia en la gestión de dichos fondos internacionales o, simplemente, de las habilidades lingüísticas necesarias.

Aquí es donde el eteam , con sede en Valencia, España, le puede ayudar. Creada en mayo de 2013, con el objetivo de ayudar a todas las organizaciones culturales en España o en el conjunto de Europa en la creación de alianzas internacionales, el desarrollo de proyectos de movilidad y la identificación de la financiación adecuada.

Nuestros servicios de consultoría nacen en el seno del grupo de Teatro de lo Inestable, compañía en funcionamiento desde 1997, y con sede propia desde 2003, siendo desde entonces el alojamiento habitual de teatro independiente y danza de compañías procedentes de España, América Latina y Europa.

 

Los tres fundadores de Inestable, Rafael Palomares, Maribel Bayona y Jacobo Pallarés, desarrollan sus propios espectáculos, publican su revista de las artes escénicas y gestionan varias líneas de cooperación con socios internacionales. Por ejemplo, entre 2010 y 2013 Inestable estaba al frente del proyecto "Islands in the net", que reunió a siete socios de Alemania, Italia, Portugal y España. El proyecto fue cofinanciado por el Programa Cultura de la Unión Europea.

Como teatro, nos hemos centrado principalmente en temas socioculturales. Fomentamos el pensamiento crítico y el comportamiento social. Y, como medio de expresión, el cuerpo y desde el cuerpo presente como linde entre el teatro y la danza; desde el cuerpo como lugar desde el que se piensa, desde el que se comunica, desde el que se perturba, critica, se pelea, se derrota, se gana. El cuerpo físico y psíquico que nos posiciona como seres sociales y pertenecientes a algún sitio.

 

A partir de la búsqueda de la construcción de una idea inestable hay un intento constante de cohesionar todas las partes que conforman el proyecto; cohesionarlo artísticamente, desde ese posicionamiento social que se expresa por medio de un concepto programático y creativo: teoría de las catástrofes (2007-2008), refugio (2008-2009), el hombre del siglo xxi (2009-2010), persona-l (2010-2011), identidad (2011-2012), nos-otros (2012-2013), ciudadanos (2014-2015), europa (2015-2016).

 

Son una serie de conceptos que atrapan el pensamiento del proyecto artístico y lo vinculan con el momento social de cada momento. Inestable es un proyecto cultural plenamente consciente de los momentos sociales que vivimos a nivel local, nacional y como valor añadido, a nivel internacional.

 

Realizamos nuestro primer proyecto europeo “Islands in the net” entre 2011 y 2013. Siete socios de España, Italia, Portugal y Alemania desarrollaron cuatro creaciones diferentes, y realizaron una gira por España, Italia y Alemania. Además de 5 workshops y cuatro números de una revista y la publicación de un libro doble. La experiencia fue muy fructífera y nos dio el impulso para seguir trabajando en el ámbito europeo.

 

En Octubre de 2014 la gestora ha presentado 3 proyectos en los nuevos Programas llamados Europe Creative, en proyectos de cooperación. El proyecto “nodes: networking observatories and granaries” liderado por Teatro de lo inestable en la modalidad de mayor escala, y dos proyectos más “under25” liderado por Bac Gestión y “REM, recovering memories, dreaming up stories” liderado por la Biblioteca Municipal de Gandia (Valencia), ambos presentados en la línea de menor escala. En marzo de 2015 el proyecto “under25”, liderado por Bac Gestión es beneficiario de la ayuda solicitada, pasando la gestora a realizar funciones de asesoramientos artístico y técnico para este proyecto europeo, desde marzo de 2015 hasta marzo de 2018.

En octubre de 2015 hemos presentado nuestro propio proyecto a Europe Creative de cooperación de menor escala.

En abril de 2017 presentaremos el proyecto de platforms “casas de residencias” liderado por la red de teatros alternativos, dentro de los Europe CReative involucrando a 11 países y con un presupuesto anual de 625.000 euros, a lo largo de 4 años.

También hemos solicitado fondos de co-producción entre dos países europeos específicos, por ejemplo, para los socios en Noruega y España, en las líneas de Norways Grants en 2014.

 

QUÉ SERVICIO OFRECE LA GESTORA

La gestora ofrece un servicio integrado de asesoría, gestión, desarrollo y justificación de Proyectos Culturales Europeos, Nacionales y Locales. La actual situación económica hace que el sector cultural se encuentre bastante debilitado, siendo de vital importancia la búsqueda de financiación. La gestora ofrece un valor añadido para todas aquellas empresas, compañías, salas de teatro y demás organizaciones del sector de las artes escénicas, que quieran acceder a ayudas y no sepan por dónde empezar.

 

El objetivo es ayudar a las organizaciones a desarrollar sus proyectos a nivel local o internacional, crear alianzas entre nuestros socios y encontrar las vías de financiación adecuadas.

 

Desde la gestora se realiza una búsqueda y actualización continua de convocatorias de ayudas, subvenciones y fondos, que quedarán recogidas en una newsletter para nuestros socios. Pero además, ofrecemos un servicio personalizado, procurando a cada socio la información seleccionada según su perfil.

La gestora está preparada y cuenta con experiencia en la solicitud de ayudas a la programación, producción, gira, proyectos en red, etc, a nivel local, autonómico, nacional e internacional.

 

Las    líneas     europeas     con     las     que     puede     trabajar     la     gestora    son:  Citizenship, Acción por el clima, Medioambiente, Cosme, Educación y Cultura, Erasmus plus y Europa Creativa.

 

Nuestro trabajo consistirá en:

 

  • realizar y presentar el dossier del proyecto,
  • cumplimentar los formularios,
  • networking: proporcionar contactos con nuestra red de socios,
  • y otras tareas que a menudo requieren mucho tiempo, experiencia y dominio de otros idiomas.

 

Una vez concedido, la gestora ofrece la posibilidad de realizar el seguimiento durante todo el desarrollo del proyecto.

 

CÓMO UTILIZAR NUESTROS SERVICIOS

 

Desde la gestora (in)estable ofrecemos diferentes servicios, según las necesidades e intereses del usuario.

 

 

Tarifas de la gestora:

 

  • Presentación del dosier de candidatura (eform): Si el cliente quisiera presentarse, y no estuviera familiarizado con la dinámica de presentar un dossier o rellenar una aplicación telemáticamente, podrá contar con los servicios de la gestora. El equipo de la gestora trabajará en el desarrollo del dossier y en su presentación, en el idioma en que se haga la solicitud. La gestora cobrará por sus servicios la cantidad que presupuestemos contemplando las necesidades del cliente y del proyecto y a partir de las tarifas propuestas a continuación.

 

  • Servicios a más largo plazo: la gestora también ofrece sus servicios más a largo plazo, durante el desarrollo del proyecto, una vez que se haya concedido. Si el cliente no tiene experiencia en el seguimiento de proyectos, la gestora también ofrece sus servicios de desarrollo y monitorización de los mismos. El precio de éstos dependerá de cada caso específico, duración en el tiempo, implicación de la gestora.

 

Tarifas y posibilidades

Tabla de tarifas

 

 

DESCARGAR DOSSIER

http://82.223.243.157/ERP/3.1/empresas/386/001/editor/Dossiergestorainestable2017.pdf

 

CONTACTO

gestorainestable@espacioinestable.com